martes, 2 de diciembre de 2008

Javier Krahe: contra la pena de muerte.

En un directo, Javier Krahe, nos dijo al público que no cantaba esa canción porque ese día no había ninguna noticia de ejecución en los periódicos... La canción se llama "La hoguera"...


Gracias a libretaverde por meter algo tan gráfico como esto...



Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los cartuchos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
par ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

3 comentarios:

Melli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melli dijo...

Me gusta mucho esta canción. Bueno, a lo mejor "gustar" no es la palabra adecuada para esta canción pero la manera como está escrita la canción y la melodia me encanta. Porque cuando la escuchas la primera vez y no te fijas en las letras parece ser una canción muy divertida, pero poco a poco te das cuenta de que es una canción muy irónica no tan divertida que critica la pena de muerte.
Es muy interesante pensar sobre porque javier Krahe ha escrito esta canción y que tiempos y países expresa con los diferentes penas de muerte.
Más canciones de este tipo.

Slc teachers dijo...

Sí, Melli, Javier Krahe escribe bastante bien y se muestra preocupado por un tema tan "natural" como es la pena de muerte, que se mantiene en algunos países todavía, tristemente.

Gracias por el comentario. Es un placer compartir lo que es importante, a pesar de que sea tan duro.

Un saludo...