martes, 11 de noviembre de 2008

El carácter de los españoles: Andalucía y los andaluces.

Andalucía es una tierra geográficamente privilegiada en España. Es una tierra diversa tanto en accidentes naturales (costas, bosques, montañas, desiertos...) como en personas (carácter, realización de la lengua, costumbres...). El sur tiene un clima que promueve estar, vivir, negociar, y compartir en la calle. Pero no todo el mundo vive en la calle. Aquí hay gente que trabaja y gente que no quiere trabajar, como en todos lados; gente con un sueldo decente y gente que no cobra ni 500 euros al mes; gente que está de fiesta a todas horas y gente que es seria y no parece andaluza... en definitiva, gente que tiene más dinero y gente que tiene menos... como en cualquier parte del mundo occidental.
Hay unos cuantos mitos que no son reales y que a la vez no hacen bien a Andalucía. Andalucía es vendida como una guitarra española (flamenco), un toro (las corridas) y mucha gracia al hablar (acento andaluz). Estos elementos, entre otros hacen que el folklore y la fiesta sean importantes como tradiciones pero hay gente que no está de acuerdo con esata representación de una tierra tan heterógenea.
La variedad del español que hablamos aquí se llama andaluz. Tiene características propias que están al margen de la norma castellana: es decir, la norma que siguel el español de España, la que utilizamos al escribir todos, se rompe en Andalucía cuando hablamos.
Uno de los tópicos dice que la parte oriental de Andalucía es diferente a la occidental: una es más seria, otra es más relajada o divertida en las formas. Otra cosa que repite la gente del norte es que esas formas nos hacen elevar el TONO de la voz, pero podemos asegurar que depende mucho de la educación de cada persona: hay andaluces que no hablan: gritan. Pero, claro, no todos son de esta manera.
Venir a Andalucía significa llevarse una importante parte de la geografía española: las playas de Cádiz, Tarifa, la Costa del Sol, Málaga, Marbella, Motril, Vera... son algunos ejemplos; Sierra Nevada o la Sierra de Grazalema; La Torre del Oro en Sevilla, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba...
Fiestas y eventos para todos los gustos tambien tenemos: Carnavales, romerías, ferias, día de Andalucía, festivales de teatro, de cine, de música, encuentros entre diferentes Universidades (Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla...), buena poesía, no tan buena educación (colegios, institutos, alumnos y profesores necesitan más... de todo) magnífica arquitectura, una política como en cualquier otro sitio (...) gente de todo tipo y ganas de hacerlo cada vez mejor, en todos los ámbitos humanos.

No hay comentarios: