miércoles, 28 de mayo de 2008

Algunas excepciones musicales en España...


En el último post decíamos que había excepciones musicales: no toda la música, como en cualquier país, es la más ofertada en la tv o en la radio: hay gente que lleva años componiendo, creando y mostrando sin aspavientos su buen hacer musical.


Aunque el mercado se impone porque hoy es la ley, y como tal ley, hace que todos estemos viviendo en, por y a través de ella, algunos artistas se resisten a ceder ante lo fácil que parece que la gente demanda: melodías pegadizas y letras románticas que no aportan nada, salvo cubrir los vacíos comerciales que los grupos de presión mediáticos se ocupan de llenar a ritmo vertiginoso.


Los grupos musicales, autores o cantantes independientes parece que dejan de serlo cuando tienen por delante un talón bancario con muchos ceros a la derecha de la cifra primera, que es lo que vale.


Como todas las elecciones lo tenemos difícil para decidir cuáles serían las excepciones musicales de nuestro país y, claro, nos dejaremos grupos o cantantes que para alguna gente, por qué no, son importantes; pero una cosa es segura: la calidad musical no engaña, y aunque una gran mayoría opine sobre un tema, no tiene por qué estar en posesión de la verdad y, mucho menos, decidir quiénes o quiénes no, merecen ser escuchados.


Una probable lista, atendiendo a todas las necesidades podría ser: Mónica Naranjo, Andrés Calamaro, Patanegra, Danza Invisible, Mano Negra (parte española), Mago de Oz, Javier Krahe, Javier Ruibal, Malevaje (tango), Fernando Delgadillo (mexicano), Albert Pla...

No hay comentarios: