miércoles, 7 de mayo de 2008

Introducción a la música en España.

Lo usual es pensar en música española y equipararla (igualarla) al flamenco, por aquello de que quizá es lo más popular o lo más reconocido internacionalmente gracias a "cantaores" como Camarón de la Isla, instrumentos como la guitarra española o medios de comunicación o eventos sociales como ferias, fiestas o actos festivos que se emiten por la televisión y más modernamente, algunas producciones cinemográficas que cuentan la vida de los artistas.

Se asocia con Andalucía, pero en el resto de España también hay una cultura musical de folklore que conviene no olvidar, para tener una visión más global y completa de un país bastante rico en cultura, tradiciones artísticas y derivados de la palabra y la música cuando dos elementos tan potentes se combinan.

En España existen muchas y diferentes zonas regionales, cada una con su personal estilo de componer música o ritmos. Por ejemplo en Cataluña está la sardana, en Aragón la jota y en Andalucía el flamenco. Vamos a ir viendo poco a poco cada manifestación musical diferente.

De los siglos XIII, XIV y XV, antes del Barroco quedan testimonios de ejemplos musicales, claro. También de épocas posteriores y del siglo XIX, el Romanticismo.

En el siglo XX conoceríamos las vanguardias europeas: recordemos que Alemania, Francia, Italia e Inglaterra están a la cabeza en cultura, así como algunos otros países que aportan figuras de talla internacional y reconocidos méritos.

A partir de los años 60 la fusión del twist americano con la música beat inglesa, comenzamos a conocer el pop. Los beatles fueron una revolución a escala internacional, así como The Doors y otros grupos alentados por las ganas de cambio, las drogas, el movimiento hippie y el deseo de comunicar cantando y tocando música. La canción melódica y amorosa se ejemplifica en uno de los cantantes españoles que más discos ha vendido en la historia (250 millones): Julio Iglesias.

En los 70, fuera de España, gente como Paco Ibáñez trataba de cantar algo diferente al conformismo que la dictadura de Franco imponía, musicando poemas de nuestros poetas de todas las épocas.

En los años 80, a través de Madrid, se conocerá la movida, movimiento cultural y musical que es amado y denostado (odiado) a un tiempo con figuras como Loquillo o Alaska, Gabinete Caligari o Eduardo Haro Ibars.

No hay comentarios: