jueves, 24 de julio de 2008

Datos sobre el español en el mundo

De www.cgcnet.org, una pequeña introducción de datos referentes al uso y los países del español, comparándolo con otros idiomas...

"Sabemos que la lengua española es una de las lenguas con mayor número de hablantes y con una más amplia difusión geográfica. Sin embargo, la imprecisión de las fuentes en esta materia y las desiguales definiciones a que se presta la misma concepción de hablante de una lengua, dan lugar a una gran variedad de cómputos, que el lector puede comprobar fácilmente acudiendo a los abundantes estudios, anuarios o enciclopedias que recogen datos de este tipo. Muchos de los datos recogidos y elaborados por numerosas instituciones toman como fuente la Enciclopedia Británica [Britannica (Book of the Year)], que contiene una sección estadística destinada exclusivamente a las lenguas, y que utiliza para sus estimaciones una gran variedad de fuentes nacionales e internacionales, incluyendo el Anuario Demográfico de Naciones Unidas. Hay sólo 12 lenguas que superen los 100 millones de hablantes: chino mandarín, inglés, español, hindí, bengalí, árabe, portugués, ruso, urdú, japonés, penyabí, alemán. Según estos estudios, el número de hablantes de español en el mundo ronda los 380 millones de personas. Es la tercera lengua del mundo en hablantes (tras el chino mandarín —885 millones— y el inglés —440—) y en número de países (una veintena) donde es lengua oficial."

Está claro que el español es cada vez más requerido por los usuarios lingüísticos (hablantes) como una de las lenguas más potentes que hay hoy día en todo el mundo. Cuando estudiamos el funcionamiento de una lengua podemos llegar a matizar si es práctica o no. QUizá el español con toda su riqueza sea más lento en el proceso de aprendizaje para un extranjero, a diferencia del mucho más esquemático inglés; sin embargo, una vez que se dominan los modos y los tiempos verbales, pasamos a un nivel de entendimiento superior en el que podemos matizar mucho más nuestros deseos y la esperanzas o negaciones que necesitaremos en un futuro.

No hay comentarios: