miércoles, 30 de abril de 2008

El cine en España (I).

Como introducción podemos decir que los orígenes se dieron a finales del siglo XIX, a través de directores como Eduardo de Jimeno o Segundo de Chomón.

En el primer cuarto del siglo XX, comienzan las llamadas "españoladas"; también se comienzan a hacer películas de trasfondo histórico, como por ejemplo la vida de Colón o adaptaciones de folletines y obras de teatro. Recordemos que por ahora, el cine sigue siendo mudo, por lo que el sonido había de mostrarse, si se quería tener el apoyo musical o sonoro, a la vez que se exhibía la película.

En 1929, en París triunfa La aldea maldita, de Florián Rey y Buñuel y Dalí, estrenan Un perro andaluz.



Vamos a ver algo más sobre estas dos películas: en la primera, que trata sobre la injusta condena de un hombre en un pueblo, por enfrentarse al poder de un cacique, el director critica a la figura del poder, es decir, al dueño de una gran zona de tierra en uno o varios pueblos. Dicen que es la primera obra maestra del cine mudo español.


La segunda es una obra genial del surrealismo: imágenes oníricas, deseos, música reiterativa, extrañezas ante la normalidad y normales cosas extrañas... todo se mezcla en un mundo creado por Dalí y recreado por Buñuel, donde el espectador se deja llevar sin entender muy bien qué pasa pero captando guiños y señales sobre lo especial que este director (Buñuel) consigue con su amigo Dalí, brillante y extravagante pintor. Un disfrute visual extraño en media hora.



No hay comentarios: