lunes, 16 de junio de 2008

Ser y estar: dudas con adjetivos.

Para empezar con algo fácil: no es lo mismo en español si decimos que un chico es negro, donde hacemos una descripción de algo normal como es la piel o la raza, que si afirmamos que Pedro está negro: en este caso es descripción temporal, y lo temporal viene dado por el sol (nos pone morena la piel) o por un estado cambiante como es el enfado (a veces estamos enfadados y a veces, de buen humor). Y por adjetivos opuestos: mi primo es blanco (color de piel, raza) que mi cara está blanca (sin color, pálida, de susto o por no ir a la playa o tomar el sol).

El verbo SER lo marcamos como algo usual, normal, casi de siempre y el verbo ESTAR (además del uso para el lugar, con la preposición EN, ya que no siempre estamos en el mismo lugar) tiene la temporalidad de a veces, ocasionalmente...

Una posible lista de adjetivos es la siguiente:


-negro, como ya hemos visto.

-verde: por definición algo verde es relativo al color, como en la frase la manzana es verde y, además está verde: es decir, el color de las cosas es habitual (la manzana, la silla, el coche ES verde); pero además, lo rico de nuestro idioma hace que ESTAR verde sea síntoma de juventud: el chico está verde, o sea, es joven, inexperto, no preparado en alguna materia. Por el contrario, dicho de un hombre mayor (nótese, hombre y no mujer) SER un viejo verde nos sirve para definir al hombre de edad que goza contemplando a las chicas jóvenes, y aquí es COMO si fuera de siempre esta descripción.

-rojo: igual que verde. SER rojo es por definición el color (o ser de izquierdas, pensando en la división de la Guerra Civil española). ESTAR rojo es estar avergozado, tener vergüenza por algo, lo que es temporal y marcado con este verbo.

-listo: Elena es lista, es inteligente y aprovecha la sabiduría; si estamos listos, estamos preparados para hacer algo, para empezar o acometer alguna empresa.

-despierto: por definición, yo estoy despierto a veces y otras veces, duermo: estoy dormido. El estudiante es despierto es igual que el anterior: este estudiante es listo, inteligente, sabio.

-abierto: mi hermano y yo somos abiertos es positivo, ya que nuestro carácter es el adecuado para conocer gente, mantener conversaciones, tratar a diferentes personas... La ventana está abierta, a veces y otras, está cerrada: temporal y cambiante.

-rico: eres rico, porque tienes mucho dinero: pero rico, rico... de millonario. Si una comida está rica es temporal, por el cocinero, los ingredientes, el día de inspiración: no siempre la comida nos sale buena.

-fresco: el pescado está fresco a veces, es positivo, unos días sí y otros está malo, no tiene buen sabor o está en malas condiciones; si ellos son frescos es que no tienen vergüenza y se aprovechan del resto de la gente, es negativo.


Hay más, pero por ahora nos centramos en estos ocho o nueve, como primera avanzada en un tema que hay que repasar y usar bastante para que quede claro.


No hay comentarios: