lunes, 23 de junio de 2008

Literatura española (I): introducción.

Una de las literaturas más ricas y completas es la escrita en español, o castellano, que era el dialecto original proveniente del latín que se hablaba en Castilla en el Siglo XV.

La influencia celta, romana y griega, y posteriormente árabe, nos ha dejado un extenso y magnífico legado en el arte de escribir.

Normalmente, la enseñanza de la literatura, como método pedagógico, divide las diferentes épocas literarias en períodos literarios: durante la Edad Media comienzan a escribirse los primeros textos. Posteriormente con el Renacimiento y la influencia italiana, poetas y escritores darán testimonio del esplendor del imperio español y el Siglo de Oro, con el Barroco culminará un exquisito momento para la lengua española, dando paso a un siglo francés como es el XVIII, el llamado siglo de las luces: tardaríamos en llegar al Romanticismo con el magnífico apoyo alemán, inglés o francés por ejemplo y después soñaríamos con el Simbolismo y moriríamos con el decadentismo, dando paso al enorme siglo XX, con un Modernismo hasta llegar a nuestros días, donde las corrientes literarias se pierden o difuminan entre tantas opciones culturales.

Poco a poco vamos a ir ofreciendo textos diferentes para se puedan comparar los temas y las formas. La evolución de un país se puede ver (o no) a través de los textos literarios. No podemos olvidar que esta riqueza, se complementa y completa con la magnífica muestra literaria que desde hace siglos nos ha aportado Hispanoamérica: desde aquellos primeros viajeros que contaban sus experiencias a favor o en contra de las salvajadas que los españoles cometimos en tierras sudamericanas, hasta figuras como Martí, Lezama Lima, Rubén Darío, Borges, Cortázar, los premios Nobel Octavio Paz y García Márquez, o actuales como Bolaño o Fresán.


No hay comentarios: