miércoles, 4 de junio de 2008

Destinos, lenguas y belleza...



Si la lengua no es tan importante, ¿por qué tanta gente sale de su país para aprender otro idioma? Granada, ciudad internacional y cosmopolita, acoge el mayor número de estudiantes con beca Erasmus de Europa. Algo quiere decir ¿no?

Y, da igual en realidad el destino: ahora es España. hace unos años el destino tenía que ser un país con lengua anglosajona. El inglés y el español -como el chino mandarín, por cantidad de gente- son las tres lenguas más habladas actualmente: América comparte dos -entre otros muchos no desaparecidos- de los idiomas que prevalecen en comunicación hoy día. Bah, pero lo que prevalece es el dinero, no nos olvidemos.

Todo cuesta más: viajar, alojarse en un país extranjero -si es "civilizado"- y cómo no, empezar a recibir clases de la lengua del país: "por amor al arte" es una frase que se utiliza siempre en negativa: "...no lo hago por amor al arte... ¿te crees que lo hizo por amor al arte?"

El trasiego urbano que nos hace querer comunicar que esto es extraño. Que incluso un país como España, en Granada donde nació Federico García Lorca, en San Sebastián () donde Tom Waits cantará en julio o en Zaragoza donde el agua este verano es la protagonista puede haber gente que escucha, que piensa, que se pregunta cosas y lo mejor... gente que nos puede enseñar que no somos tan diferentes ni tan semejantes, con un buen vaso de vino y un plato de queso, con una sonrisa y un buen cigarro y esa humareda típica del que se queda, porque de verdad está disfrutando de una buena compañía.





No hay comentarios: