martes, 30 de septiembre de 2008

El carácter de los españoles: qué abiertos somos... ¿o no tanto?



Ser abierto o estar abierto... ser cerrado o estar cerrado. Con el verbo SER nos referimos al carácter de una persona (es extrovertido, amable, conversador...) y con verbo ESTAR queremos expresar un rasgo físico, por ejemplo una puerta o una ventana están abiertas.

Uno de los tópicos que existen en España, es la división de los habitantes del país en Norte y Sur. Lo normal que escuchamos en la calle es que en el Sur, los andaluces en concreto somos muy graciosos, muy buena gente, pero que no nos gusta trabajar... y que la gente del Norte es muy seria, muy seca y que trabaja mucho.

Bien: como en todos los lugares hay parte de verdad y parte de mentira en estas afirmaciones. Unos dicen que el carácter de los sureños, se debe al buen tiempo, a este clima tan especial (18º o 20º de media, por ejemplo en Marbella, todo el año) que podemos vivir día a día. En el Norte llueve más y el color (más gris) del ambiente no invita a estar y vivir en la calle quizá tanto como aquí.

La belleza del Norte es verde y magnífica. La belleza del Sur es cálida y marinera. En el Norte tienen playas, montañas y campos preciosos. En el Sur también. El acento cuando hablamos los andaluces es reconocible, singular... cuando la gente del Norte habla, también. A los del Norte les gusta la seriedad en los trabajos, a los del Sur también, pero somos quizá, más tranquilos. Los profesionales del Sur son de un alto nivel como les sucede a los del Norte, claro. La comida en el Norte es buena o muy buena: en el Sur también. Los mares son distintos... el cantábrico y el mediterráneo, el atlántico... pero la calidad humana en ambos sitios es la misma.

Todo tiene su parte buena y su parte negativa. Sinceramente, es muy fácil entablar conversación con alguien en el Sur de España pero eso no quiere decir que seamos amigos y que queramos estar todo el tiempo con esa persona. Como en cualquier país, hablamos mucho de amistad, pero es un relación estrecha y de mucho tiempo lo que hace que realmente llamemos "amigo/a " a alguien.


No hay comentarios: