martes, 30 de septiembre de 2008

Música de Andalucía: Mártires del compás.

Uno de los grupos que lleva años haciendo buena música, es la banda del Chico Ocaña. El proyecto de los Mártires se realizo hace tiempo, y, con seis discos en el mercado se demuestra que, a veces, lo bueno también es capaz de llegar a casi todo el mundo.

Uniendo el flamenco "jondo" con guitarras eléctricas o bajos y percusiones, ritmos africanos y hasta el carnaval gaditano, los Mártires recorren varias tradiciones con sus melodías y desmenuzan la realidad produciendo unas letrás ácidas, críticas y divertidas en la mayoría de las ocasiones: el problema que sufre España con la inmigración descontrolada y la vida (y muerte) de los inmigrantes, el terrorismo, el amor o la amistad y las fiestas típicas españolas y andaluzas; la crítica a la hipócrita visión del catolicismo o la fiesta de los toros... todos los temas que a Chico y cía. les parece dignos de ser tocados en canciones.

El cante de Chico Ocaña, que reproduce los mejores "palos" del flamenco, marca el ritmo de este grupo de acento andaluz. Copiamos una letra del grupo.

La canción se llama "Oremus" (de orar, rezar) y habla sobre el trato recibido por los inmigrantes cuando llegan a las costas españolas, por parte de la autoridad, en este caso los guardias civiles.



Mi espalda mojada
y en una patera
con luz de linterna
buscando la playa
ocho civiles detras de las dunas
mirando la orilla mirando la luna.

ALTO ¿QUIEN VA?
( a la Meca )

Oremos
que cómo quieres que oremos si no comemos
cantemos
que cómo quieres que cantemos si no amemus
Guapa la que mire, guapa la que mire
(tu no, tú no,tu no)
y era mu guapa la que miró.


Tu piel morena y en una patera
llenita de sal llenita de arena
ocho civiles detrás de las dunas
mirando la orilla mirando la luna.

ALTO, ¿QUIEN VA?
( a la meca )


ESTRIBILLO

Cuidado con el peso
cuidado con el sexo
y si te tocan con guante puesto
cuidado con el sexo
cuidado con el peso
y si te tocan...

ESTRIBILLO

Un espalda mojada es como vulgarmente llamamos a los inmigrantes: normalmente vienen en barcas llamadas pateras y son recibidos entre las dunas de la playa por la policía, es decir, los guardias civiles... los que llegan, claro, porque cantidad de personas mueren en el mar intentando llegar a nuestras costas.


Escuchadlos, a ver qué os parecen con una sevillana...


No hay comentarios: