martes, 30 de septiembre de 2008

El catolicismo en España.

En España, a mediados del siglo XIX se permitió la libertad religiosa, pero hata hoy la mayoría de la gente es católica. Hay otras confesiones como la protestante u otodoxa, pero son minoría. También con el efecto natural de la inmigración africana (islámica) hacia nuestro país, cada vez hay un número mayor de creyentes islámicos.

Algunas de las palabras que utilizamos cuando mantenemos una conversación sobre un tema universal como es la religión, son las siguientes:

-creyente: persona que cree, o de otra manera que tiene fe en la existencia de Dios.
-practicante: el que practica nuestra religión, va a los oficios religiosos, llamados misas, se preocupa por los preceptos o normas religiosas...
-agnóstico: el que piensa que el conocimiento de dioses no es importante para la existencia humana pero sí para la religión o la historia, bien porque el conocimiento de dios es incognoscible o porque parte de la base de que le faltan datos a su experiencia sobre el conocimiento de divinidades.
-ateo: el que no se integra en ninguna religión. Puede ser débil o fuerte, o directamente se puede mezclar con un agnosticismo.

Más de un 76 % de la población, según las estadísticas, se declara católica aunque los practicantes forman una cantidad menor. Un 20% se declaran ateos o no creyentes y más o menos un 6% conforma el resto de las religiones o minorías que van formándose gracias a la inmigración, fenómeno bastante importante en nuestro país.

Hoy, la libertad religiosa impera en la educación, prefiriendo el pensamiento de izquierdas un estado laico y acofensional. El pensamiento más conservador, normalmente de derechas, opta por un pensamiénto católico, respetando normas (o no) de la iglesia católica, en nuestro país, claro.

En el mundo, las estadísticas estarían así:



No hay comentarios: