miércoles, 24 de septiembre de 2008

España y los toros: ¿tradición o salvajismo?


Esto pretende ser una introducción y conocer las opiniones de gente que no es de aquí, pero que seguro que ha oído o visto por televisión algo referente al mundo de los toros.

La llamada "fiesta nacional", como se conoce hoy, comenzó a celebrarse a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Los orígenes, según los entendidos, se remontan muchos siglos antes ya que en cuevas y diversos lugares, podemos encontrar pinturas rupestres donde aparecen estos mamíferos.
El famoso toro de lidia, bravo y fuerte gracias a su crianza, alimentación y cuidados es muy apreciado por los aficionados y por los toreros, claro.

El torero torea, es decir, burla, engaña al toro con un capote y después una muleta (dos telas que le sirven de ayuda, la segunda más ligera) para lucir su "arte" delante de un público que espera que el triunfo sea del hombre, por supuesto, que va armado con todo esto que tenéis aquí. El toro cuenta con sus cuernos. Una lucha justa donde las haya...

El torero se viste con una indumentaria especial: el "traje de luces" de color oro o plata o grana o verde, combinados entre sí, la montera que es ese gorro que llevan en la cabeza y más ropajes propios del momento.


Tras la salida de los toreros, llamada el "paseíllo", salen los toros, que normalmente son seis, dos para cada torero, por lo que los tres toreros son los encargados de amenizar la fiesta.


Hay muchos pases (movimientos especiales para engañar al animal) en los que el torero pretende demostrar que es capaz y tiene mucho valor para ponerse delante de un toro que puede llegar a pesar unos 600 kgs.

La corrida se divide en tres partes: el primer tercio se llama la suerte de varas, donde un picador subido a un caballo, "pica" al toro (se le pincha con una lanza que acaba en pico para restarle fuerzas): la hemorragia empieza aquí, y la pérdida de sangre por parte del animal es notable.


El segundo tercio se compone de las banderillas, que son seis pinchos que se le clavan al toro, de dos en dos; al dolor que sufre el animal se le decora con colores que llevan las banderillas: estéticamente, el contraste entre el rojo de la sangre sobre el negro de la piel del toro junto con las pequeñas armas, con la bandera de Andalucía o España, que se le clavan hace que los aficionados suspiren de gozo cuando oyen al toro gemir.


Y llegamos al llamado momento supremo: con el toro engañado, mermado de fuerzas, cansado, desangrado y deshecho se le cita y templa para posteriormente clavarle el estoque... ¿que qué es el estoque? Una espada que atraviesa al toro de punta a punta. Todo muy pedagógico como podéis comprobar. Normalmente el toro muere y si no, se le remata, no hay por qué procuparse. Si el torero lo hace bien, le dan aplausos y quizá una oreja cortada del toro. Si lo hace muy bien, dos orejas, y si es excepcional en su "arte", las dos orejas y el rabo.





Pocas veces, como en los juicios, se le indulta, es decir se salva el toro por bravo o fuerte y vive fantásticamente como semental.


La entrada al evento depende de la fiesta que celebremos: desde unos 20 euros a unos 100 o más. Hay abonos que permiten ser más económicos con nuestros bolsillos.


La pregunta es: ¿Qué opinión tenéis
sobre esta fiesta española?

Gracias... y ¡OLÉ, España!

2 comentarios:

Melli dijo...

España y los toros: salvajismo!

Yo opino que la "fiesta nacional" sea un acto muy cruel.
Matar a los toros solo para distraer a la gente es algo que me parece muy mal.

Hay muchas otras cosas que podemos hacer para divertirnos donde no tenemos que matar a animales.

Para mí la "fiesta nacional" es un acto de ejecución que no sirve para nada.
Matar a un animal para comerlo es otra cosa que matarlo para el honor.
Sobre todo los toros tienen que sufrir muchos dolores y pierden su dignidad.

Pienso que matar a los toros o mejor ejecutarlos es nada más que un acto cruel y para mi no tiene nada que hacer con cultura.

Yo no entiendo porque hay gente a quienes le gusta ver a un toro que muere con muchos dolores.

Yo digo NO a la "fiesta nacional".

Slc teachers dijo...

Sí, estamos de acuerdo: una cosa es para comer y otra cosa es la diversión que provoca ese dolor del toro.

Es un poco raro: hay gente que defiende con pasión esta "fiesta".

La tradición... ¿es tan importante...?

Gracias por el comentario...