lunes, 27 de octubre de 2008

Costumbres españolas: la siesta.

La siesta es uno de los elementos culturales españoles que por definición son atractivos, baratos y placenteros. Dormir después de comer ( o almorzar) se convierte así, en el mejor momento del día que tenemos para relajarnos. Aconsejan que se duerma entre veinte y treinta minutos, ya que más no sería beneficioso para la salud, pues nos levantamos pesados y con la sensación de no haber aprovechado el tiempo de descanso.

No es magia, ni una creación española: está presente en sitios tan alejados de nuestra geografía como Sudamérica, Taiwan, la India, Grecia... Dicen que la lengua española fue la que acuñó el término lingüístico.

La siesta es la consecuencia lógica de una comida más o menos copiosa, como es natural que a mediodía hagamos en España y para los niños de hasta 5 años es imprescindible. En otros países quizá al comer más espaciadamente y más veces, no hay tanta bajada sanguínea como en los estómagos de los que aquí vivimos; en consecuencia, este estado de reposo beneficia que el resto del día tengamos las "pilas cargadas" y nos enfrentemos al resto de la jornada con energía suficiente hasta conciliar el sueño llegada la noche.

No todos los españoles la duermen. De hecho hay gente que prefiere aguantar "el tirón" hasta la noche para descansar mejor, porque por unos motivos u otros, a su organismo no le viene bien dormir justo después de comer, lo que tampoco es recomendable por ejemplo, a la hora de la cena, pues el estómago esta trabajando y no podremos conciliar, quizá de buena manera el sueño.

No hay comentarios: