jueves, 16 de octubre de 2008

La movida madrileña: iconos, verdades y leyendas.



A partir de la transición española, el país comienza a surgir cambios importantes en lo que se refiere a la sociedad, por supuesto a la política y dichos cambios sociales se dejan ver reflejados en el arte de la época: la literatura, la cultura musical y la juventud comienzan a conformarse como piedras angulares en la nueva sociedad española.

Los años 80 son un referente bastante importante para el grupo de personas que vivieron con 20 o 30 años dicha época. Las novedades fueron muchas: España se libera de un estado dictatorial y de la represión que ello conllevaba, con la muerte del Generalísimo Franco, dejando paso a un momento de incertidumbre que incluso se vivió problemáticamente cuando los militares intentaron dar un golpe de estado en 1981. La coherencia y la democracia fueron superiores a las armas, con lo que el estado se concibió como una Monarquía constitucional que mantenemos todavía.





Durante este período en ciudades grandes y culturalmente importantes como Madrid, se organiza un movimiento socio-cultural que llevará a la creación de nuevas formas de conducta, origen de algunas de las "etiquetas" que hasta hoy sobreviven.

Revistas, programas de televisión, escritores, cantantes y grupos musicales, poco a poco se van liberando del "corsé" que la dictadura imponía, llegando a vivir la cultura en nuestro propio país, no en el exterior, como habían hecho muchos intelectuales y artistas en el exilio francés o inglés, exhibiendo su crítica y disconformidad fuera de su tierra española.


Como intelectuales y artistas importantes esta generación reconoce a Fernando Trueba o Fernando Colomo junto a Pedro Almodóvar, como directores de cine, Loquillo y Alaska como músicos, Eduardo Haro Ibars como poeta o Gregorio Morales como novelista y a Luis Antonio de Villena, como poeta, novelista o ensayista.

El último de la fila, Nacha Pop o Mecano, así como Gabinete Caligari, Tino Casal o La Unión adalides importantes de la música hasta hoy, surgen en este momento. Momento difícil de separar a veces de la fiesta: en estos años el movimiento punk, la libertad sexual (frente a la represión que sufrieron los homosexuales, por ejemplo) y la heroína hacen aparición, no pudiendo ser asimilados por todos los contendientes en esta lucha por la modernidad que supuso enfrentarse al destronamiento de una imposición tal como era el "franquismo".



Insistimos en la importancia de la música en este momento, porque la mezcla de otros países hace que el rock, el "glam", el punk... corrientes socio-musicales ya conocidas, despeguen en España. Cantautores que antes se dedicaban a expresarse fuera, vuelven, o comienzan a ser independientes realmente sin preocuparse por las reacciones de la política. Aunque recordemos la censura que sufre Javier Krahe cuando canta y critica a Felipe González, presidente socialista español... el poder nunca disfruta con una crítica directa y su agresor, normalmente sufre las consecuencias traducidas en olvido e indiferencia.



No hay comentarios: