jueves, 30 de octubre de 2008

Educación en España.

La educación en España ha cambiado en los últimos años, reformándose por medio de leyes y proyectos que los diferentes gobiernos han tratado de aprobar, con la supuesta mejoría que esto implica para el alumnado y el profesorado.

Hoy existe una educación infantil que concluye a los 6 años. Posteriormente tenemos hasta los 12 años una Educación Primaria y después la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): es gratutia por lo que el alcance es mayor: desde los 12 a los 16 años. El último paso sería el Bachillerato desde los 16 a los 18 años de edad. Los alumnos tienen varias opciones dependiendo de sus necesidades: la clásica división entre letras y ciencias, hoy se amplía con las siguientes variedades: Artes, Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología.

También la Formación Profesional es una opción para aprender profesiones dentro del sistema educativo: hoy hay hasta 142 títulos para elegir.

Hoy, en España, se intentan mejorar varios aspectos importantes que antes quizá estaban más desatendidos: la educación especial y la diversificación de las aulas es algo real y positivo para una sociedad que pretende culturizar y enseñar prácticamente a las personas que la componen: no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades. Hay que valorar la diferencia y mantener un sistema educativo capaz de ser aprovechado por todos.

El gobierno y las diferentes comunidades autónomas procuran mantener un sistema de becas que favorezcan a quienes lo necesiten.

Hay programas de educación compensatoria, para mayores de edad y una educación a distancia.

Antes, por recordar el sistema antiguo, comenzaba el alumno en preescolar, hasta los cinco o seis años; hasta los trece estaba en la Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de 14 a 17 años y el Curso de Orientación Universitaria (COU), a los 17-18 años, completaban la enseñanza para la gente que quería entrar en una carrera universitaria.

Tras terminar el Bachillerato hay una prueba llamada Selectividad (selección, elección) en la que los alumnos tienen que demostrar su saber en distintas materias previamente elgidas en las diferentes opciones que toman a lo largo del camino.

Para más información podemos consultar la página del ministerio, de donde hemos sacado esta información.

No hay comentarios: