jueves, 16 de octubre de 2008

Fiestas en España: el Rocío.




Sin duda, una de las fiestas que unen religiosidad y paganismo más claramente en España, es el Rocío.
La aldea del Rocío, en Huelva, recibe anualmente a los peregrinos o romeros que hacen el camino desde distintos puntos del mapa español, para ir a ver a la virgen. El camino se realiza a pie o caballo, en carretas o carros adornados para la ocasión: el color de los trajes, el aroma de los diferentes sitios naturales que se recorren y los cantos que por el camino se oyen, hace que la experiencia de "andar" el camino se convierta en una experiencia sensitiva.

El objetivo de la peregrinación (peregrino, el que anda), no es otro que el de tocar la Virgen de la Paloma: los romeros llegan a la puerta de la ermita o iglesia donde se encuentra la figura de la Virgen y se produce lo que popularmente se llama "el salto de la reja".

Los diferentes grupos se denominan "hermandades" y entre las personas importantes que disfrutaron de este evento se encuentra el papa Juan Pablo II, de quien se guarda el recuerdo de la visita que hiciera en 1993.




Ahí dejamos un vídeo recogido en la red para que se conozca más de cerca esta fervorosa fiesta religiosa, donde la gente bebe, come, baila, canta, reza... con o sin moderación.


No hay comentarios: