domingo, 20 de abril de 2008

Don Juan y Casanova: ¿mito o realidad?

España ha sido un país eminentemente machista, como ya se sabe, y sigue teniendo algunos problemas derivados de la educación y las acitudes que toman algunos individuos cuando el "grupo" social se unifica.

Uno de los mitos o historias que se pueden escuchar en la calle, es el nombre de don Juan para los hombres que tienen muchas aventuras sentimentales con mujeres: sin embargo, si tomamos la historia al revés, por costumbre, no se ve tan "positivo" que una mujer practique el mismo juego amoroso con muchos hombres.
Para aclarar las cosas, el don Juan es español y Giácomo Casanova, italiano. El primero fue y es una ficción literaria y el segundo un personaje histórico.
En el siglo XVII, "El burlador de Sevilla" del dramaturgo Tirso de Molina, popularizó al hombre que conseguía como fuera el cuerpo de una mujer. En 1835, se estrenó el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, la obra que culmina el Romanticismo en España.
"Burlar" significa engañar, mentir... y esto es lo que hacía don Juan con las mujeres para conseguir sexo. La diferencia con Casanova es que éste prometía y daba placer; don Juan, en cambio prometía amar a la mujer, mintiendo a ésta y abandonándola una vez consumado el acto sexual.
Zorrilla escribe lo siguiente, al tratar el tema del "tiempo de conquista" que don Juan necesita para sus historias personales:
Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otra para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.
Actitud clara la de don Juan, más preocupado por conseguir lo que quiere, que por el respeto hacia los sentimientos ajenos que pueda sentir el otro.
Más adelante comentaremos lo que la sociedad piensa de esto, si se ve como positivo y a qué edades se deja de ver como algo socialmente atractivo al hombre que recrea en su vida la trayectoria del don Juan.

No hay comentarios: