sábado, 26 de abril de 2008

El jamón ("Del cerdo... hasta los andares).





Internacionalmente conocido, el jamón es uno de los platos típicos españoles, teniendo algunas zonas "especiales" donde este alimento adquiere importancia por su uso, sabor, categoría y disfrute.


Normalmente, el jamón se divide en dos clases: el serrano y el ibérico.


El serrano proviene del cerdo criado en la sierra, de cualquier raza que hace que tenga un sabor especial. En Trevélez (Granada) y en Teruel, por ejemplo se crían estos cerdos de manera muy elaborada. Es un plato muy consumido y su precio no es tan elevado como el del ibérico, que es el criado originalmente en la península ibérica: dependiendo de la duración y la categoría de la alimentación hasta su sacrificio, el jamón adquiere mayor o menor calidad al saborearlo.


En Jabugo (Huelva) y en Guijuelo (Salamanca), entre otros lugares de la geografía española podemos encontrar un magnífico jamón que además, se exporta por todo el mundo. Este jamón se conoce como "jamón de bellota" o "de pata negra" debido al característico color de la piel del cerdo.



Ahí van unas imágenes para que conozcamos un poco mejor al animal que nos hace disfrutar con "todo su cuerpo", no sólo con sus patas (piernas)...



No hay comentarios: