sábado, 26 de abril de 2008

Drexler y el respeto a la diferencia.


Cantautor uruguayo, Jorge Drexler es uno de los músicos preocupados por la tolerancia y el respeto por la diferencia.
En esta "milonga", expone su punto de vista sobre tres temas principales: la religión, los nacionalismos y las diferencias culturales y sociales de los que utilizan el fanatismo como centro de la existencia.
La religión, como cualquier manifestación humana es respetable hasta el punto en que no "invada" el territorio privado de cada persona.
Los nacionalismos, surgidos en el siglo XIX, quizá en un momento en que hacían falta, se han convertido en la espada de muchos que han esgrimido su nombre en beneficio propio: por supuesto que hay que defender nuestras peculiaridades y cada pueblo ha de hacerlo, pero sin que ello, conlleve perjuicio para el que recibe la acción.
Y los fanáticos, los extremistas, demuestran al mundo no poder controlar su ambición porque todos seamos iguales, planos, sin diferencias, porque la diferencia para ellos es uno de los peligros que hay que superar.
Mirando la historia y su evolución "natural" con la ayuda del hombre, el panorama no es demasiado optimista, la verdad. Pero, pensamos que canciones así, tienen que ser "dichas", cantadas de vez en cuando, para recordar a nuestra conciencia que nuestro punto en común es más importante que nuestra diferencia.
El respeto y la tolerancia tampoco han de ser extremismos porque los extremos se dan la mano. Sólo conseguimos que nos hagan daño y materializamos el afán de los que pretenden ser superiores a los demás por cuestiones étnicas, económicas, religiosas, culturales o sociales.
¿Cuál es el límite de la tolerancia?

No hay comentarios: