lunes, 7 de abril de 2008

Geografía española (I): ¿dónde estamos?



España tiene diferencias geográficas muy importantes que engloban diferentes características según la zona que elijamos como destino.

El país está dividido en 17 comunidades autónomas, cada una de ellas con su capital y puede que distintas ciudades, es decir, por ejemplo Andalucía, está formada por 8 partes también llamadas provincias, cuya capital sería Sevilla y otras 7 provincias: Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaen, Córdoba y Huelva, pero por ejemplo, la capital de España es Madrid, que por sí sola como ciudad, forma provincia y también la Comunidad de Madrid.

La lengua oficial es el español. Además tenemos el euskera (País Vasco), el gallego (en Galicia), el catalán (en Cataluña y la Comunidad Valenciana) reconocidas como lenguas y diferentes dialectos como el bable (en Asturias), el cántabro en Cantabria o el andaluz (en Andalucía).

Por lo tanto, podemos decir que nuestra lengua es la española, el dialecto (en Andalucía) el andaluz y la manera que cada uno tiene de expresar en diferentes situaciones su lengua y dialecto, la jerga.

Los tópicos nos dicen que el clima de España (frío en el norte, cálido en el sur) condiciona la manera de pensar y hablar de la gente. Puede que haya algo de razón Iremos intentando desmontar (o apoyar para destruirlos) tópicos y leyendas entre la gente del norte y del sur, a medida que este proyecto avance.

Esto es una pequeña introducción: la pregunta que dejamos aquí es la siguiente:

¿Piensas que vivir en uno u otro sitio, determina cómo vives, piensas, hablas...?


No hay comentarios: