martes, 8 de abril de 2008

Fiestas en España (I): Navidad.



Como introducción, podemos decir que el concepto de fiesta en España, se asimila en bastantes momentos a la fiesta religiosa, y claro, al catolicismo imperante en nuestro país. Estas fiestas religiosas en su origen, quizá hoy tengan un marcado carácter pagano, sin concederle alguna gente tanta importancia como antiguamente tenían a nivel religioso.

La época de Navidad (del 24 de diciembre hasta el 6 de enero) engloba Nochebuena (24 de diciembre), el día propio de Navidad (25 de diciembre), el día de los inocentes (28 de diciembre), la noche del fin de año (el 31 de enero), y la noche y el día de Reyes (5 y 6 de enero).
Normalmente las ciudades se transforman, hay más colorido y más luces, es época en la que los niños son los protagonistas: reciben regalos de Santa Claus el 24 de diciembre (aunque no es costumbre típica española, es más bien importada) y el día de Reyes, jornada especial donde la felicidad se traduce en regalos que los críos reciben con ansia y alegría.

Hay servicios religiosos en las diferentes iglesias de la ciudad. Normalmente, por tradición, es momento para que se junte la familia alrededor de las personas mayores, los más chicos o amigos que no pueden verse durante el resto del año.

En resumen, podríamos decir, que hay una separación entre la gente que piensa en las vacaciones de Navidad, y la que está más preocupada por la parte religiosa de estos días.

Hay gente que dice que los Reyes son los padres... y otros que el reno Rüdolf queda muy lejos de nuestras costumbres.

No hay comentarios: