domingo, 20 de abril de 2008

Geografía española (II): Granada.


Última ciudad del mundo árabe que ocupó España a finales del siglo XV y paraíso para muchos por su arquitectura árabe, cuya máxima representación sería la Alhambra. Cuenta con una variada y rica gastronomía y paisajes tan variados y cercanos como encontrar nieve en la montaña en Sierra Nevada o playa en la costa a tan sólo unos 30km de distancia.

Como ciudad, no es muy grande, siendo cómoda de visitar con una pequeña guía de sitios, preparada con un poco de antelación. Para llegar, échale un vistazo a esta página.

El contraste es la característica más asombrosa de Granada: ciudad universitaria y antigua, con gente joven y mayor, con ejecutivos, hippies y artistas callejeros que tan pronto te regalan un poema como hacen malabares en la calle.

Las tapas son un aliciente más: al pedir la bebida te darán una tapa gratis , con lo cual, comer en Granada no es tan caro como en otros sitios, además de ser mucho más divertido y variado. De todas formas, y para paladares más exquisitos podemos encontrar restaurantes con una gran variedad de ambiente, precio y calidad. (¿Dónde comer tapas en Granada?)

Los barrios más típicos son el Albaycín, el Sacromonte, el Realejo, el Zaidín, la Chana... sin olvidar los nuevos por la expansión de la ciudad o el centro, donde el sabor antiguo de la Catedral se funde con la modernidad impuesta por bancos, tiendas, o sex-shops.

Hay un autobús al final de la Gran Vía (hace esquina con la Calle Reyes Católicos), donde por un buen precio podremos recorrer los puntos más importantes de la antigua patria árabe.
La mezcla de culturas es patente al pasear por la ciudad: África y Europa, así como Asia o Sudamérica, están presentes en cualquier esquina o bar o tienda o parada de autobús.


No hay comentarios: