domingo, 20 de abril de 2008

Invitados a una casa española...

Lo normal de una fiesta o una comida en casa de gente española es pensar en que vamos a estar entre gente que quiere contar con nuestra presencia, porque de lo contrario no nos habrían invitado.
Usualmente llevamos un detalle cuando visitamos a unos amigos, algo así como una botella de vino, un detalle para el anfitrión o anfitriona o un postre que podamos compartir todos los invitados; pero no es necesario hacerlo, puedes ir a una fiesta y no llevar nada. En las fiestas españolas tú eres el invitado y vas a eso, a que te inviten, si alguien quiere llevar algo es algo que queda bien pero es una opción personal de cada uno. A veces el hacerlo o no depende de la confianza que se tenga con el anfitrion /ona
Si es un almuerzo o una cena, llegamos un poco antes de la hora de la cita, y nos tomamos un aperitivo o tapa, con unas cervezas, tinto o la famosa sangría para amenizar la espera de los demás invitados o para ayudar un poco si fuese necesario. Si es una "fiesta", lo que llamamos fiesta de bebida y música para entendernos mejor, si podemos,llegamos unos diez o quince minutos después, por aquello de no ser los primeros, aunque lo dicho, si nos han invitado, no hay ningún problema en llegar cuando queramos.
En realidad lo que la gente española normalmente hace en estas situaciones es hablar mucho, conocerse mejor y compartir las últimas experiencias vitales que nos han ocurrido en los últimos días; bebemos lo que nos apetece, fumamos demasiado y los dulces al final de la velada aparecen: normalmente chocolate o algo con azúcar que de madrugada sienta genial para el estómago.
Las tapas, la cerveza el vino tinto, el tinto de verano (con gaseosa o limón) o la sangría dan paso a la comida o cena y posteriormente, podemos pasar a los cubatas o copas donde el whisky, el ron o la ginebra son algunos de los protagonistas.
Quizá las canciones y la música española surjan por la efusividad que ciertas bebidas espiritosas, en su origen, introducen en los ánimos de los concurrentes.
Conviene no abusar de la hospitalidad de los anfitriones: hay un momento en que salimos a la calle con o sin ellos, para volver a casa o continuar la fiesta fuera. Recordemos que lo ususal es tener vecinos que no desean ser molestados a ciertas horas y el ruido, las voces y las risas son elementos naturales cuando nos reunimos . El escándalo no es recomendable aunque a veces...
¿Hay mucha diferencia entre ser invitados a una casa de español@s y otras nacionalidades?

No hay comentarios: