miércoles, 9 de abril de 2008

Fiestas en España (II): Ferias, romerías...

En todas las comunidades autónomas se celebran de manera especial varios días, ya sea por motivos políticos o sociales (Día de la Constitución, 6 de diciembre, fiesta nacional; 28 de febrero, día de Andalucía) o religiosos, donde se festeja en honor a un santo o patrón del pueblo o la ciudad correspondiente (por ejemplo, la feria de Marbella coincide con el culto a su patrón, San Bernabé, el 11 de junio).

Dependiendo de la estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) hay unas u otras celebraciones. En España, realmente hay muchas fiestas regionales: desde la internacionalmente conocida Feria de Abril de Sevilla, en Andalucía pasando por los sanfermines de Navarra en Julio o las romerías celebradas en cualquier rincón de España para reunirse a cantar, comer, beber y reír, hasta los carnavales de Cádiz, en febrero, donde el mundo se vuelve del revés y la teoría del bufón y el rey se convierte en pura práctica.

La romería (El Rocío, en Huelva, por ejemplo) o peregrinación (como los peregrinos que van caminando hasta Santiago de Compostela), en su origen religioso, servía para expiar las posibles culpas cometidas durante una vida. El romero, el peregrino, forma la figura del caminante que busca perdón para tranquilizar su conciencia: el esfuerzo dedicado a andar hasta el objetivo, forma parte del "castigo" que hay que cumplir para ser perdonado. Hoy, si vais a alguna romería, el concepto religioso permanece, pero en mucho menor medida: se ha paganizado una fiesta que antiguamente simbolizaba un espíritu religioso.

Vamos a ver las fiestas más representativas, por uno u otro motivo:

En febrero, después de la Navidad, se celebran los carnavales con especial representación en dos puntos de España: Cádiz (donde la ironía y el juego de palabras se unen en canciones) y en Tenerife (el colorido, el lujo y el espectáculo son los protagonistas).



En abril, normalmente se celebra la Semana Santa, de la que más adelante hablaremos con tranquilidad, y por ejemplo, la ya mecionada Feria de Sevilla, donde la gente se reúne para bailar y disfrutar del buen tiempo sevillano (si no llueve...).


En mayo, el día 3 se celebra el día de la Cruz, teniendo su máximo exponente en ciudades andaluzas como Córdoba o Granada. EL 22, en un pueblo de Huelva llamado Aroche, se celebra la Romería de San Mamés, donde se le rinde tributo al santo en cuestión.



La festividad de San Juan, se celebra en los sitios de costa de manera especial: el fuego es el protagonista la noche del 23 de junio, la noche más corta del año, así como el 29, hay verbenas y fuegos artificiales en honor a San Pedro y San Pablo.

A mitad de julio (16) se celebra el día de la Virgen del Carmen y a finales, el 25, es el día de Santiago Apóstol, patrón de España.

Agosto está plagado de ferias y romerías: en Madrid, la Virgen de la Paloma, en Elche se celebra la fiesta de la Ascensión, en Laredo (Cantabria), la fiesta de las flores, en Sanlúcar (Cádiz), hay carreras de caballos en la playa; en Pontevedra disfrutan con una fiesta del jamón y en Viveiro (Lugo) celebran la "fiesta del buen comer".

En dos pueblos de Pontevedra (Arbo y Moraña) celebran con aguardiente y cochinillo esos días, respectivamente y en Ontinyent se reviven las guerras medievales con la festividad de los "Moros y Cristianos".



La Virgen de la Merced, en septiembre, nos recuerda que las instituciones penitenciarias (cárceles, prisiones...) tienen su fiesta también (aquí y en Sudamérica); hay fiestas de otoño en Chamartín por San Miguel...

El 12 de octubre celebramos el día de la Virgen del Pilar y, para terminar en el mes de noviembre se celebra el día de todos los santos, y en Madrid, el día de la Virgen de la Almudena.

Esto es una síntesis, claro. Hay miles de fiestas durante todo el año, y cada pueblo o ciudad puede inventarse un día, o tomarlo del pasado por algún motivo en concreto y convertirlo en un agradable momento social en el campo o la ciudad.


Pregunta obligada: ¿en tu país tenéis tantísimas fiestas? Si nos dejaras tu opinión, iríamos conociendo un poco más la reacción de alguien de fuera cuando se le hace saber la cantidad de festividades que tenemos.


No hay comentarios: