martes, 15 de abril de 2008

Introducción a la lengua.

En esta pequeña introducción intentaremos compartir algunos conceptos importantes para tener claro a qué nos enfrentamos al conocer una nueva lengua y a su aprendizaje.

Lo primero es dividir la materia lingüística en tres niveles fundamentales: lengua (idioma), dialecto y jerga (slang).

La lengua sería el conjunto de actividades habladas y escritas con sus correspondientes características; dicho conjunto proviene de una familia más amplia de lenguas. Según el lingüísta Saussurre, la práctica de esta teórica lengua es el habla (representación personal que cada hablante hace de su lengua).

El dialecto sería la interpretación de una lengua atendiendo a su situación espacial: es decir, en diferentes zonas de un mismo país, con una misma lengua oficial, cada hablante tiene un tono, un acento o alguna característica que hace diferente su representación lingüística.

Y, por fin, la jerga, es un lenguaje especial muy localizado en ciertos sectores de la sociedad; normalmente la principal característica es la ocultación o separación, mejor, del lenguaje tradicional y socialmente aceptado: por ejemplo lo que se habla en la cárcel es pretendidamente diferente, habiendo una separación entre reclusos (sin poder) y autoridades (con poder).

Aquí en España, nuestra lengua oficial es la española (además de la gallega, la catalana o la vasca, localizada en sus respectivas regiones); aquí en Andalucía, el dialecto sería el andaluz (con características propias) y por ejemplo, una jerga sería el lenguaje que hablan los jóvenes en la calle (diferente allenguaje formal que se utiliza en un contexto formal).


No hay comentarios: